jueves, 3 de julio de 2014



-HISPANIA ROMANA-

AVE CRUNIA 2014






El 27, 28 y 29 de Junio la asociación ha estado presente en el Ave Crunia 2014, evento reconstruccionista que se realiza a los pies de la Torre de Hércules, en Coruña, para conmemorar su declaración de Patrimonio de la Humanidad.

El primer día, nuestros legionarios y civiles asentaron su campo bajo la sombra de la torre, sufriendo sobre sus cabezas el típico clima gallego, que descargó su lluvia sobre nuestras tiendas durante buena parte de la noche. Pero el segundo día amaneció sin lluvia y con una agradable
temperatura, que permitió a nuestros magistrados y ciudadanos pasearse por el parque que rodea la torre, mientras nuestros legionarios más novatos practicaban la instrucción bajo la supervisión de los veteranos. 




La legio desfilando


Al aglomerarse la gente, se procedió a explicarles la vestimenta civil y militar que portaban nuestros miembros, por parte del équite Galaicus y el centurión Atellus.
Por la tarde, tras el banquete de rigor, muy necesario para recuperar fuerzas, se procedió a desfilar y representar el juramento de la legión ante los atentos y circunspectos cónsules Cantaber y Scaurus, acompañados de sus lictores y asistentes. Primero se hizo el juramento a los mismos pies de la torre, en su merecido homenaje, y luego en el parque, con notable éxito de público. 

Los cónsules colocando la toga

El último día se realizó una visita privada al Castro de Elviña en honor a los socios venidos de fuera de Galicia. El castro, situado a las afueras de la Coruña y en pleno proceso de excavación, permitió hacerse una idea del mundo galaico que rodeaba la antigua Brigantium, donde se levantaba y continua en pie el faro, que desde hace dos mil años alumbra los confines del imperio. 

Aljibe de Elviña

Pero aparte de lo realizado, lo más importante ha sido el reencuentro de socios que se veían poco o el encuentro por primera vez de socios que nunca antes habían tenido la ocasión de conocerse cara a cara y hablar de sus intereses y aficiones con la confianza que produce la cercanía. Momentos emotivos y de buena camadería que han valido por ellos mismos acudir al evento. 


Tras este primer contacto con el Ave Crunia, esperemos que la asociación puedea participar en los próximos eventos que se realicen entorno a la Torre de Hércules con un mayor grado de participación, pues la semilla ya está plantada y el buen ejemplo está dado.