lunes, 15 de septiembre de 2014

-HISPANIA ROMANA-

VISITA A  ALANGE
(BADAJOZ)
 28 de agosto de 2.014



              Las aguas de Alange bajo la protección de Juno, al menos así cabe pensar de la inscripción del ara dedicada a esta por Licinio Sereniano en agradecimiento por hacer fecunda a su hija Varinia Serena, al menos ya funcionaban como balneario en el siglo III, si bien sus aguas minero-medicinales debieron ser usadas mucho tiempo antes como siguieron siéndolo en los siglos venideros. Incluso el topónimo Alange parece, para algunos, hacer referencia a esta naturaleza salutífera pues vendría de árabe “aguas de Alá”
.




En el siglo XIX, con el auge de los balnearios, estas aguas fueron rescatadas del abandono tras su compra y rehabilitación por Abdón Berbén, médico local, siendo gracias a él y sus descendientes que hoy podamos disfrutar de su rico patrimonio arqueológico y de sus aguas ricas en radón consideradas aun hoy en día por la hidroterapia moderna como muy útiles en los problemas psíquicos y neurológicos.

Puede parecer extraño pero pocos saben que, junto al conjunto monumental de la cercana Mérida, estas “thermae “ son patrimonio de la humanidad desde 1993.

Ante de visitar el balneario ascendimos por cerro de la Culebra que domina todo el territorio. En él se encuentran los restos de una
fortaleza originalmente del singlo XI. Ya el ilustre arqueólogo José Ramón Mélida, al referirse a esta fortaleza, la describía diciendo que "distante tres leguas de Mérida y situada en un alto a orillas del río Matachel, donde la naturaleza misma, con peñascos y quebraduras, forma ya un lugar eminente de defensa. (...), fue fundada por el rey moro Alagio, como punto defensivo avanzado contra el califa de Córdoba."

En tal lugar se encastilló Ibn Marwan (fundador
de Badajoz) en su revuelta contra el emir Muhamad I. Mas tarde, tras ser conquistada por Fernando III,  pasó a manos de la orden de Santiago.
Pero no solo pudimos ver los restos medievales, con su doble amurallamiento, sus distintas
puerta, aljibes, muros y restos de torres donde destaca la del homenaje "un torreón cuadrado de 5 m. por lado con recios muros de ladrillos, perforados por ventanas en arcos de herradura, correspondientes a una cámara cerrada con bóveda por arista." según fue descrita por Melida en 1.910. Hoy nada queda de los citados arco de herradura.


   Son magníficas las vistas que controlan los dos principales vados del Guadiana (el de los
Patos y el de la estación de la Zarza), las vegas de este rió y la Tierra de Barros y, hoy, el pantano de Alange donde cabe aun intuir los múltiples ríos (Matachel, Palomillas, Valdemedé, y Bonhabal ) que en su día serpentearon por un terreno hoy anegado, terreno que en otra época perteneció a la centuriación realizada
por Augusto para los veteranos fundadores de Merida. Aun cabe imaginar en cada alto y bajo las amplias aguas las múltiples villas romanas que supieron sacar producto a tan fértiles tierras.

Dicho lo anterior seria inimaginable que tal peñón no fuera ocupado con anterioridad por otros primitivos pobladores . Al observador atento no se le escapará cerámica a mano, negra, de grano grueso que iría al menos desde el Epicalcolítico en transición al Bronce, pasando por el Bronce Pleno de la cultura del Suroeste, con su característica cerámica carenada, hasta el Bronce Final.
Cazoletas calcolíticas excavadas en la roca y abundantes pinturas rupestres esquemáticas (algunas descubiertas por el Abate Breuil , perdidas y vueltas a encontrar ) hacen aun mas interesante el ascenso.
El poblamiento continuó y en la base del cerro y lindando con las aguas del pantano pudimos ver mas restos, ahora de la Edad del Hierro, los de un almacén de buena factura en su fábrica.

Buen punto final fue la visita al balneario donde
pudimos saludar a su director que amablemente nos permitió adentrarnos en los restos arqueológicos del mismo. La estela mandada levantar por Licinio Sereniano Clarissimus fue, como no, nuestra primera parada, luego bajamos por una escalinata hasta el piso inferior donde se encuentran los restos romanos mas interesantes. La bajada formada
por una bóveda de cañón ( hoy muy deformada por las presiones sufridas durante siglos) nos lleva hasta unas estancias circulares cuyas paredes en su momento estuvieron decoradas, al parece, con guirnaldas. El techo remata en una cúpula
donde se abre un “oculo” central.
El edificio de planta rectangular guardó en su momento una doble estructura, simétrica, claramente separadas entre si y hoy unidas por un moderno pasillo.


No puedo terminar sin agradecer la amabilidad y los conocimientos de D. Juan Diego Carmena que nos acompañó durante toda la visita haciéndola un verdadero placer.






-oOo-

viernes, 12 de septiembre de 2014

-HISPANIA ROMANA-

ACTIVIDAD CULTURAL EN EL COLEGIO PÚBLICO LO ROMERO DEL MUNICIPIO DE SANT JOAN D’ALACANT.




      El pasado día 4 de agosto, lunes, los socios de la Asociación Cultural Hispania Romana Kaeso Fabius Scatus (Rubén Ríos Longares) y Quintus Caecilius Volusianus (Eduardo Abarca) participaron en una charla divulgativa dentro del marco de las Escuelas Municipales de Verano del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant.
El objetivo de dicha charla fue acercar, de manera amena y participativa, el mundo romano a los alumnos de estas escuelas, alumnos y alumnas cuyas edades estaban comprendidas entre los 4 y los 14 años.





La explicación estuvo dividida en dos partes: escuela y ejército. Dentro de la primera parte, se les enseñó a los chicos el material escolar de la época romana: rollos de papiro y hojas de papiro, tablillas de cera, estilos, cálamos, plumas y tinta. Los estudiantes disfrutaron escribiendo sus nombres en las tablillas y se llevaron un trozo de papiro con su nombre. También se les enseñaron juegos infantiles de la antigüedad.
La segunda parte de la charla estuvo destinada al material militar: equipo de legionario de la época recreada (siglo I a.C.):
Caligae, túnica, espada, escudo...

El resultado de la experiencia fue muy positiva para los alumnos que pudieron tener entre sus manos reproducciones de material escolar de la época y ver la indumentaria y material de un legionario romano.




Kaeso Fabius Scatus



-oOo-

domingo, 7 de septiembre de 2014

-HISPANIA ROMANA-

"CONVIVIUM PRIVADO"  ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE AGOSTO DE 2.014
(UN ADELANTO)



-oOo-

domingo, 10 de agosto de 2014


-HISPANIA ROMANA-

MARCHA SOBRE LA VÍA CARISA
Y
ACAMPADA EN EL CAMPAMENTO ROMANO DEL MONTE CURRIECHOS

(EN CONMEMORACIÓN DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL PRIMER ECENTO DE LA ASOCIACIÓN Y DEL BIMILENARIO DE LA MUERTE DE AUGUSTO )


        El fin de semana del 11 al 13 de julio de 2014, La legio VIIII Hispana, uno de los grupos de reconstrucción de la asociación Hispania Romana, realizó una extraordinaria actividad de experimentación.

   Con motivo del décimo aniversario de su primer evento, se planteó el desarrollo de una actividad extrema que fortaleciera el compromiso por el rigor experimental que desde su origen tiene la Legio VIIII Hispana.
Se decidió llevar a cabo una experiencia que desde hacía años se había convertido en un reto para todos, realizar la marcha de ida y vuelta sobre la Vía Carisa para poder acampar sobre los restos de los castra necessaria romanos del monte Curriechos.