sábado, 20 de septiembre de 2014

-HISPANIA ROMANA-

VISITA AL ACUEDUCTO DE "RABO DE BUEY"
MÉRIDA

   Tres, o cuatro según últimas investigaciones, eran los acueductos que abastecían de agua potable a la antigua
ciudad de Emerita Augusta. Uno de estos aportes, el conocido como de San Lázaro o “Rabo de Buey” (nombre que recibe por un depósito de agua situado sobre el cerro del mismo nombre) ha sido recientemente visitado por la asociación Hispania Romana.
Sobre la antigüedad del mismo hay distintas opiniones. Hay quien lo data en época de Augusto, otros a mediados del siglo I e incluso quien retrasa su fábrica hasta el periodo de los Severos.



    Centramos la visita en su “caput aquae”, o zona de captación de agua al aprovechar en esa zona distante unos 5Km de la ciudad distintas corrientes como las de
Valhondo, Las Tomas o Casa Herrera. Las aguas son tomadas y conducidas por galerías subterráneas de paredes permeables, como no podía ser de otra forma en esta zona de captación, construidas en mampostería y cubiertas por bóveda de cañón realizadas en sillarejo.

   Este tipo de bóveda de cañón fue ampliamente usada en el mundo romano, tal vez por herencia etrusca y a la que supieron sacar todo el provecho con el uso de las cimbras.





   En cualquier caso los aproximadamente 4 Km. que
componen su parte subterránea se encuentran bastante bien conservadas pudiendo admitirse que prácticamente el 90% es de época romana.

   Evidentemente nuestro paseo por las canalizaciones fue mucho mas limitado y bajo las doctas descripciones

del arqueólogo Santiago Freijoo,
 al que desde aquí queremos 
volver a reiterar nuestro mayor 
agradecimiento.

   Aun hoy fluye suavemente el agua por el “ specus”, es decir el canal propiamente dicho, de un ancho variable que ronda los 70 cm. Pueden apreciarse cortes rectangulares en su recorrido cuya misión fue la de limpiar y recoger los sedimentos arrastrados por el agua para mejorar su pureza y evitar el deterioro de la obra. Igualmente existen a intervalos regulares unos pozos o “spiramina “, cubiertos por losas graníticas, que comunican el “specus” con el

exterior sirviendo tanto para la aireación como para facilitar el mantenimiento del canal, en especial, para este último fin, las cuatro de mayor tamaño situados lateralmente al mismo y que permiten un mas cómodo acceso mediante una escalera pétrea.

    Para otro momento quedó la visita de los ya muy conocidos tres pilares que culminaban el acueducto en su parte aérea, y permitía saltar el desnivel del rió Albarregas, los restos en el circo romano o los de la “Casa del Anfiteatro”con su fuente en forma de cabeza de león.



   Al vídeo de la visita añadimos otros tres, a modo de comparación, con lo de otra visita al recientemente reconocido como romano acueducto de la Pozuela en Toledo.






-oOo-















lunes, 15 de septiembre de 2014

-HISPANIA ROMANA-

VISITA A  ALANGE
(BADAJOZ)
 28 de agosto de 2.014



              Las aguas de Alange bajo la protección de Juno, al menos así cabe pensar de la inscripción del ara dedicada a esta por Licinio Sereniano en agradecimiento por hacer fecunda a su hija Varinia Serena, al menos ya funcionaban como balneario en el siglo III, si bien sus aguas minero-medicinales debieron ser usadas mucho tiempo antes como siguieron siéndolo en los siglos venideros. Incluso el topónimo Alange parece, para algunos, hacer referencia a esta naturaleza salutífera pues vendría de árabe “aguas de Alá”
.




En el siglo XIX, con el auge de los balnearios, estas aguas fueron rescatadas del abandono tras su compra y rehabilitación por Abdón Berbén, médico local, siendo gracias a él y sus descendientes que hoy podamos disfrutar de su rico patrimonio arqueológico y de sus aguas ricas en radón consideradas aun hoy en día por la hidroterapia moderna como muy útiles en los problemas psíquicos y neurológicos.

Puede parecer extraño pero pocos saben que, junto al conjunto monumental de la cercana Mérida, estas “thermae “ son patrimonio de la humanidad desde 1993.

Ante de visitar el balneario ascendimos por cerro de la Culebra que domina todo el territorio. En él se encuentran los restos de una
fortaleza originalmente del singlo XI. Ya el ilustre arqueólogo José Ramón Mélida, al referirse a esta fortaleza, la describía diciendo que "distante tres leguas de Mérida y situada en un alto a orillas del río Matachel, donde la naturaleza misma, con peñascos y quebraduras, forma ya un lugar eminente de defensa. (...), fue fundada por el rey moro Alagio, como punto defensivo avanzado contra el califa de Córdoba."

En tal lugar se encastilló Ibn Marwan (fundador
de Badajoz) en su revuelta contra el emir Muhamad I. Mas tarde, tras ser conquistada por Fernando III,  pasó a manos de la orden de Santiago.
Pero no solo pudimos ver los restos medievales, con su doble amurallamiento, sus distintas
puerta, aljibes, muros y restos de torres donde destaca la del homenaje "un torreón cuadrado de 5 m. por lado con recios muros de ladrillos, perforados por ventanas en arcos de herradura, correspondientes a una cámara cerrada con bóveda por arista." según fue descrita por Melida en 1.910. Hoy nada queda de los citados arco de herradura.


   Son magníficas las vistas que controlan los dos principales vados del Guadiana (el de los
Patos y el de la estación de la Zarza), las vegas de este rió y la Tierra de Barros y, hoy, el pantano de Alange donde cabe aun intuir los múltiples ríos (Matachel, Palomillas, Valdemedé, y Bonhabal ) que en su día serpentearon por un terreno hoy anegado, terreno que en otra época perteneció a la centuriación realizada
por Augusto para los veteranos fundadores de Merida. Aun cabe imaginar en cada alto y bajo las amplias aguas las múltiples villas romanas que supieron sacar producto a tan fértiles tierras.

Dicho lo anterior seria inimaginable que tal peñón no fuera ocupado con anterioridad por otros primitivos pobladores . Al observador atento no se le escapará cerámica a mano, negra, de grano grueso que iría al menos desde el Epicalcolítico en transición al Bronce, pasando por el Bronce Pleno de la cultura del Suroeste, con su característica cerámica carenada, hasta el Bronce Final.
Cazoletas calcolíticas excavadas en la roca y abundantes pinturas rupestres esquemáticas (algunas descubiertas por el Abate Breuil , perdidas y vueltas a encontrar ) hacen aun mas interesante el ascenso.
El poblamiento continuó y en la base del cerro y lindando con las aguas del pantano pudimos ver mas restos, ahora de la Edad del Hierro, los de un almacén de buena factura en su fábrica.

Buen punto final fue la visita al balneario donde
pudimos saludar a su director que amablemente nos permitió adentrarnos en los restos arqueológicos del mismo. La estela mandada levantar por Licinio Sereniano Clarissimus fue, como no, nuestra primera parada, luego bajamos por una escalinata hasta el piso inferior donde se encuentran los restos romanos mas interesantes. La bajada formada
por una bóveda de cañón ( hoy muy deformada por las presiones sufridas durante siglos) nos lleva hasta unas estancias circulares cuyas paredes en su momento estuvieron decoradas, al parece, con guirnaldas. El techo remata en una cúpula
donde se abre un “oculo” central.
El edificio de planta rectangular guardó en su momento una doble estructura, simétrica, claramente separadas entre si y hoy unidas por un moderno pasillo.


No puedo terminar sin agradecer la amabilidad y los conocimientos de D. Juan Diego Carmena que nos acompañó durante toda la visita haciéndola un verdadero placer.






-oOo-

viernes, 12 de septiembre de 2014

-HISPANIA ROMANA-

ACTIVIDAD CULTURAL EN EL COLEGIO PÚBLICO LO ROMERO DEL MUNICIPIO DE SANT JOAN D’ALACANT.




      El pasado día 4 de agosto, lunes, los socios de la Asociación Cultural Hispania Romana Kaeso Fabius Scatus (Rubén Ríos Longares) y Quintus Caecilius Volusianus (Eduardo Abarca) participaron en una charla divulgativa dentro del marco de las Escuelas Municipales de Verano del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant.
El objetivo de dicha charla fue acercar, de manera amena y participativa, el mundo romano a los alumnos de estas escuelas, alumnos y alumnas cuyas edades estaban comprendidas entre los 4 y los 14 años.





La explicación estuvo dividida en dos partes: escuela y ejército. Dentro de la primera parte, se les enseñó a los chicos el material escolar de la época romana: rollos de papiro y hojas de papiro, tablillas de cera, estilos, cálamos, plumas y tinta. Los estudiantes disfrutaron escribiendo sus nombres en las tablillas y se llevaron un trozo de papiro con su nombre. También se les enseñaron juegos infantiles de la antigüedad.
La segunda parte de la charla estuvo destinada al material militar: equipo de legionario de la época recreada (siglo I a.C.):
Caligae, túnica, espada, escudo...

El resultado de la experiencia fue muy positiva para los alumnos que pudieron tener entre sus manos reproducciones de material escolar de la época y ver la indumentaria y material de un legionario romano.




Kaeso Fabius Scatus



-oOo-

domingo, 7 de septiembre de 2014

-HISPANIA ROMANA-

"CONVIVIUM PRIVADO"  ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE AGOSTO DE 2.014
(UN ADELANTO)



-oOo-

domingo, 10 de agosto de 2014


-HISPANIA ROMANA-

MARCHA SOBRE LA VÍA CARISA
Y
ACAMPADA EN EL CAMPAMENTO ROMANO DEL MONTE CURRIECHOS

(EN CONMEMORACIÓN DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL PRIMER ECENTO DE LA ASOCIACIÓN Y DEL BIMILENARIO DE LA MUERTE DE AUGUSTO )


        El fin de semana del 11 al 13 de julio de 2014, La legio VIIII Hispana, uno de los grupos de reconstrucción de la asociación Hispania Romana, realizó una extraordinaria actividad de experimentación.

   Con motivo del décimo aniversario de su primer evento, se planteó el desarrollo de una actividad extrema que fortaleciera el compromiso por el rigor experimental que desde su origen tiene la Legio VIIII Hispana.
Se decidió llevar a cabo una experiencia que desde hacía años se había convertido en un reto para todos, realizar la marcha de ida y vuelta sobre la Vía Carisa para poder acampar sobre los restos de los castra necessaria romanos del monte Curriechos.


viernes, 1 de agosto de 2014

-HSPANIA ROMANA-

GLADIATURA EN EL ANFITEATRO DE ITÁLICA


   Viernes 1 de agosto 2.014
  Primer entrenamiento privado  del grupo gladiatorio de la Asociación Cultural Hispania Romana en el anfiteatro de Itálica gracias a la colaboración con el Complejo Arqueológico. Nuestro agradecimiento a su dirección.
El anfiteatro de Itálica fue construido en tiempos de Adriano. En sus mejores momentos llegó a poder albergar hasta 25.000 espectadores.






-oOo-


jueves, 3 de julio de 2014



-HISPANIA ROMANA-

AVE CRUNIA 2014






El 27, 28 y 29 de Junio la asociación ha estado presente en el Ave Crunia 2014, evento reconstruccionista que se realiza a los pies de la Torre de Hércules, en Coruña, para conmemorar su declaración de Patrimonio de la Humanidad.

El primer día, nuestros legionarios y civiles asentaron su campo bajo la sombra de la torre, sufriendo sobre sus cabezas el típico clima gallego, que descargó su lluvia sobre nuestras tiendas durante buena parte de la noche. Pero el segundo día amaneció sin lluvia y con una agradable
temperatura, que permitió a nuestros magistrados y ciudadanos pasearse por el parque que rodea la torre, mientras nuestros legionarios más novatos practicaban la instrucción bajo la supervisión de los veteranos. 



domingo, 15 de junio de 2014

 Enlace museo

-HISPANIA ROMANA-

JOURNÉES GALLO-ROMAINES 
DE SAINT ROMAIN 2014



FOTO CEDIDA POR DIEGO CASILLAS.
 COMO OTRAS TANTAS AQUÍ EXPUESTA CON  EL  ESPECIAL AGRADECIMIENTO DE
 LA ASOCIACIÓN HISPANIA ROMANA

  Los pasados días 7 y 8 de Junio se realizaron las decimoterceras " journées gallo-romaines de saint romain 2014/Journées européennes de reconstitution historique antique et d’archéologie expérimentale", y un año mas la asociación HR y su legio VIIII Hispana acudió, esta vez acompañada de un importante contingente, civil y militar, de nuestros compañeros de la I Vernácula de Gilena.

viernes, 30 de mayo de 2014


-HISPANIA ROMANA-

CHARLA EN EL COLEGIO ANDRÉS TORREJÓN

 ( MÓSTOLES)






    El pasado mes de mayo de 2014 se realizó una amena e instructiva charla sobre Roma y sus legiones para Los alumnos de 5 º de primaria del “CEIP Andrés Torrejón”, en el municipio madrileño de Móstoles. Tanto los Alumnos, que pudieron vestir la indumentaria de aquellos legionarios, como su profesorado quedaron encantados con la experiencia quedando el centro abierto a futuras colaboraciones.







-oOo-

lunes, 12 de mayo de 2014

FESTVM ALONIS III
10 y 11 - 5 - 2.014

-HISPANIA ROMANA-





  Los pasados días 10 y 11 de mayo se celebró en Villajoyosa por tercer año consecutivo FESTVM ALONIS con la colaboración de la asociación HR.

   Este año ha recibido bautismo definitivo como Festum Alonis, unas jornadas de reconstrucción y divulgación que tienen vocación de perpetuarse y crecer año tras año y que cuentan con el apoyo y compromiso de nuestra asociación.


     Con estos actos La Vila celebra su antiguo y esplendoroso pasado romano. No podemos dejar de recordar que en La Vila se encuentran los únicos restos en la 




   Comunidad Valenciana de un campamento romano, concretamente de época de las Guerras Sertorianas ( hacia el 75 aJC.) campamento muy probablemente relacionado con la defensa del puerto de La Vila estratégico para la a recepción de suministros.






     Este año HR montó un castra en playa Paradís. Donde se dio cumplida explicación de de la vida de una unidad militar romana Y que culminó con una charla sobre nutrición y alimentación en el antiguo mundo romano.



   








El domingo tras la “pompa” pertinente se desarrolló unos combates gladiatorios que sirvieron de colofón a la participación de HR en los actos de este año.






-oOo-

sábado, 1 de febrero de 2014

MARCHA INVERNAL POR EL CASTAÑAR.
1-II-2014

-HISPANIA ROMANA-

El día uno de febrero la Asociación realizó su tradicional marcha de invierno, esta vez por el paraje natural conocido como "El Castañar", en el término municipal de El Tiemblo, en la provincia de Ávila.

Como corresponde a estas fechas el termómetro no subió de los diez grados centígrados, lo que no fue  impedimento alguno para que la marcha se realizara con el ímpetu que merece la primera actividad del año. Allí, entre  las marchitas hojas que cubrían el suelo las caligae de la asociación dejaron clara huella en el húmedo suelo de que HR  viene pisando fuerte un año mas con la ilusión mas alta que nunca y dando la espalda a lastres pasados.



La marcha pasó junto al "Castaño Abuelo" árbol que ya ha cumplido el medio milenio de años y no es la primera vez que ve pasar bajo sus ramas a nuestra asociación.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

ASAMBLEA GENERAL DE LA
ASOCIACIÓN
HISPANIA ROMANA
2.013

-HISPANIA ROMANA-

   Los pasados días 9, 10 y 11 de noviembre se celebró la Asamblea General de la Asociación Cultural Hispania Romana en el pueblo segoviano de Villacastín.


   En un ambiente donde se puso, mas que nunca, de manifiesto la cohesión e ilusión por impulsar con renovados bríos los fines de la asociación, se trataron junto a los temas de orden interno previamente planteados para este año otros no incluidos: esgrima antigua, movimiento de lineas, maniobras de la legión manipular...






   El domingo algunos socios completaron el fin de semana con una visita cultural a Segovia.





---oOo---


martes, 1 de octubre de 2013

HISPANIA ROMANA
EN LAS IV JORNADAS DE EMERITA LÚDICA

   


 Un año mas la asociación Hispania Romana ha participado en la cuarta edición de Emerita Ludica.


    Como en las anteriores tres ediciones la asociación y su Legio VIIII montaron un campamento militar romano recreando la época del principado de Augusto, donde se pudo ver empalizada de protección, tiendas montadas con la precisión del gromatici (agrimensor ), pretorio, elementos de artillaría .. que el público pudo visitar a la vez que charlar con los “legionarios” recibiendo de estos las oportunas explicaciones. 

 Igualmente se realizaron el sábado por la mañana maniobras militares y varios enfrentamientos con la legio prima Vernácula, acantonada habitualmente en Gilena (Sevilla ), legión hermanada con la VIIII y que centra su esfuerzo en recrear una legión pompeyana entorno a la batalla de Munda (año 45 a JC)



Dos ·dimanchaeri. Gladiadores armados a
doble espada.  Realmente se desconoce
si era un tipo de gladiador o una técnica

de combate.
. 
Tracio




. 


El sábado ya por la tarde se recreó un munus ( una lucha de gladiadores) enfretándose, tras la oportuna pompa ( procesión ritual) y arenga del editor de los juegos, varias parejas de gladiadores reciario contra tracio, reciario contra murmillo, hoplomacos contra tracio, murmillo contra hoplomacos, enfrentamiento de un par de dimacheari (gladiadores armados con dos gladios).… para terminar con un combate múltiple entre varios reciarios, scutari y parmulari.




 El domingo la legio VIIII, con la colaboración de la Vernácula, realizó una amplia exposición del equipo del soldado romano desde la monarquía a los últimos siglos del imperio.