viernes, 24 de octubre de 2014

-HISPANIA ROMAMA-

ITÁLICA VIVA
18 Y 19 DE OCTUBRE DE 2.014.
-CONMEMORACIÓN DEL BIMILENARIO DE AUGUSTO-




     Dos mil años tras la muerte de Augusto la Asociación Hispania Romana sigue conmemorando la obra del primero de los césares cuya obra aun tiene viva repercusión en nuestro mundo. Si hace unos meses lo hacíamos en un encuentro privado ascendiendo, con toda la impedimenta legionaria, y acampando sobre las cotas mas altas de los Montes Astures, el pasado fin de semana Hispania Romana y su Legio VIIII montó esta vez su castra en Itálica dentro de las actividades de “Itálica viva” destinadas esta vez a conmemorar dicho suceso.




     Charlas sobre el culto privado; la vida, vestimenta, situación legal de la mujer en Roma; la medicina en el ejercito romano con alguna pincelada sobre la oftalmológica romana; maniobras del ejercito romano; la recreación de una “pompa” y munera galdiatoria fueron algunas de las actividades realizadas por la Asociación.

  Junto a nosotros la I Vernácula,de Gilena, la legio VII Gemina, de Málaga, legio V
Hispalense y el grupo de recreación histórica “IBIDEM” que llevaron a término otras tantas actividades como charlas sobre técnicas de asedio en el mundo romano o la panoplia militar así como la recreación de un confarreatio (boda) y un funus (funeral)

   No olvidamos la presencia del grupo de música greco-romana SKOLION, con su director Paco Cortés, junto a la participación del grupo de teatro corporal “somnus”,dirigido por José Manuel Córdoba, que como siempre supieron dar ese punto especial a las actividades realizadas.





  Nuestro agradecimiento a la dirección del yacimiento y a todo su personal por su interés y amabilidad.




 VÍDEO
Castra de la legio VIIII en Itálica viva







-oOo-

domingo, 19 de octubre de 2014

HISPANIA ROMANA
MUNUS EN LAS PLAYAS DE GIJÓN
BIMILENARIO DE AUGUSTO.





   En el mes de Agosto, entre el 22 y 24, Hispania Romana  participó en Gijón en un evento de recreación romana en conmemoración del bimilenario de la muerte del primero de los césares, ocupándose de la reconstrucción de una munera gladiatoria y la pompa que la precedía.

   Los combates tuvieron lugar el la playa de San Lorenzo cuya fina arena, apelmazada por las rudas agua del mar Cantábrico, fueron un lugar mas que idóneo para el combate.




No contamos con anfiteatro, como ocurría en época republicana donde cualquier lugar público podía servir de escenario adecuado, pero un muro humano (se calcula en no menos de 4.000 lo asistentes al evento), construyó un círculo casi perfecto que delimitó la arena.

  La pompa gladiatória llegó hasta la orilla seguida de un público entusiasta que pronto rodeó a los gladiadores para poder apreciar sus luchas. Un bonito espectáculo en un entorno inmejorable, Gijón, y sus playas.




Tomado de de toni28068


 MAS FOTOS MUNUS




-oOo-

jueves, 9 de octubre de 2014

-HSPANIA ROMANA-
PRÓXIMO EVENTO DE HISPANIA ROMANA EN EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE ITÁLICA.



   Los próximos días 18- 19 de octubre estaremos en Itálica. 
                                                                               Os esperamos



-oOo-

viernes, 26 de septiembre de 2014


-HISPANIA ROMANA-

ITÁLICA EN SINGULAR


26-09-2.014


  





    
      El 27 de septiembre, sábado,  se realizó la "ITÁLICA  EN SINGULAR" correspondiente al mes de septiembre donde fue la Asociación Hispania Romana, su Legio VIIII, la encargada de dar una charla sobre la evolución militar  del ejército romano. Esta charla, impartida por Javier Santana, se realizó sobre la arena del  anfiteatro siendo  magníficamente complementada por las evoluciones de las asociaciones recreacionistas asistentes.




  Ciertamente fue la colaboración  entre las asociaciones presentes, Ibidem,  la legio V Hispalensis, la I Vernácula y nuestra VIIII  la que permitió un brillante resultado  mas que satisfactorio tanto para nosotros como para el público, como alguno nos manifestó en persona. 




  Decir sin embargo que   el resultado de esta y las demás " ITÁLICA EN SINGULAR" se lo debemos a D. Antonio Pérez Paz director del  Conjunto Arqueológico de Itálica, empeñado en  acercar al ciudadano de a pie el conocimiento de su patrimonio e historia  mediante actividades, como la que ahora comentamos, que aun hoy resultan novedosas en nuestro país. Nuestro mas sincero agradecimiento.



  Pese a que la previsión meteorológica daba fuertes lluvias para esa mañana, lo que podía repercutir en la presencia de público,  amaneció un sol primaveral que nos acompañó toda la mañana, de modo que el  paraguas que portaban los mas precavidos terminó por convertirse, en mas de un caso, en improvisada sombrilla.



 



 Pese a esa amenaza de lluvia la asistencia dobló los cálculos mas optimistas  de la organización y el interés del público permitió que la charla se alargara hasta aproximadamente una hora.



  El evento fue seguido por periodistas de distintos medios que cubrieron la noticia.  Podemos citar el  Diario de Sevilla o  el Correo de Andalucía, tanto en sus tiradas en papel como digitales.