sábado, 8 de noviembre de 2014

-HISPANIA ROMANA-
CONFERENCIA SOBRE EL MECANISMO DE ANTIKYTHERA.
SANTANDER 4 DE NOVIEMBRE DE 2.014




   En el salón de actos del centro cultural Doctor Madrazo, situado en el barrio de Puertochico de la capital cántabra (callle Casimiro Sáinz, S/N ), fue impartida por Javier Rodríguez Rodríguez, miembro de la Asociación Hispania Romana, una conferencia sobre

el mecanismo de Antikythera considerado uno de los primeros mecanismo de engranajes, un verdadero computador analógico adelantado dos milenios a los primeros ordenadores de este tipo aparecidos en los inicios del siglo XX . El mecanismo de Antikythera fue diseñado para seguir el movimiento de los cuerpos celestes, predecir eclipses, determinar la fecha de los juegos Olímpicos ( podía  fijar la última luna llena más próxima al solsticio de verano que cada cuatro años marcaba el inicio de estos juegos )


Javier, en estos momentos, está utilizando sus conocimientos para reconstruir tan extraordinario  mecanismo.











Vídeos por la gentileza  de Rafael Ortega.

-oOo-

-HISPANIA ROMANA-

CHARLA EN EL CEIP VIRGEN DEL ROSARIO EN MINAS DE RIOTINTO.





   El 7 de noviembre  de 2.014 en el CEIP Virgen del Rosario de la población onubense de Minas de Riotinto, Josué Diaz, como miembro y en nombre de la Asociación Hispania Romana, impartió una charla para 5º y 6º de primaria  sobre la vida civil y militar en el mundo romano, y la recreación como forma de divulgación cultural.
    La charla fue amenizada con material de la asociación que pudieron vestir los propios alumnos del centro que por primera vez pudieron tener entres sus manos una cota de malla ( lorica hamata ), gladius, cascos y otros elementos de la vida de nuestros antepasados de hace dos milenios.




  Una gran actividad de la que disfrutaron también los docentes y que que cumplió con uno de los principales fines de nuestra asociación, dar a conocer nuestro pasado y difundir el amor por nuestro patrimonio.

Minas de Riotinto






-oOo-

jueves, 30 de octubre de 2014

-HISPANIA ROMANA-

GLADIATURA EN ITÁLICA VIVA

19 de Octubre de 2.014.


        El anfiteatro de Itálica, fundado en época de Adriano, fue construido aprovechando una vaguada para el asiento de sus gradas. Se encontraba fuera de las murallas de la “ nova urbs” y pudo albergar, en sus buenos momentos, con sus tres graderios (ima, media y summa cavea), unos 25.000 espectadores.

   Hoy el “opus caementicium”, despojado de mas adorno, solo nos permite imaginar la grandeza del edificio cuando su podio y balaustrada se encontraban cubiertas por mármol y en su parte mas elevada tremolaba por el viento un gran toldo que protegía del sol a los espectadores.


  En tal magnífico escenario, la asociación Hispania Romana, con la colaboración de la I Vernácula tuvo el placer de recrear un munus (combate gladiatorio)



 Partió la pompa gladiatorio (lo que hoy llamaríamos procesión) con el editor precedido por lictores,  y seguido por  esclavos portando la palma del triunfo y armamento gladiatorio, y tras estos  los propios combatientes. Entrando la comitiva por el este, por lo que fue la puerta triunphalis, llegamos a la arena abierta longitudinalmente por lo que fue la "fossa bestiaria" aquella donde, en otro tiempo, se escondía el material de atrezo, las  jaulas y animales destinados a las venationes.


 



  A la derecha de la entrada una estancia, la  del templum de Caelestis-Nemesis, y a su frente, aun hoy  resulta impresionante,  lo primero que alcanzaban a ver los gladiadores al entrar en la arena por la citada porta triunphalis ( o de la vida, pues por ella regresaban de salir airosos del combate) era la porta libitinensis (nombre derivado de la diosa Libitina, diosa de la muerte), situada en el extremo opuesto, puerta por donde debían ser arrastrados tanto aquellos hombres como vestías que morían en la arena.







viernes, 24 de octubre de 2014

-HISPANIA ROMAMA-

ITÁLICA VIVA
18 Y 19 DE OCTUBRE DE 2.014.
-CONMEMORACIÓN DEL BIMILENARIO DE AUGUSTO-




     Dos mil años tras la muerte de Augusto la Asociación Hispania Romana sigue conmemorando la obra del primero de los césares cuya obra aun tiene viva repercusión en nuestro mundo. Si hace unos meses lo hacíamos en un encuentro privado ascendiendo, con toda la impedimenta legionaria, y acampando sobre las cotas mas altas de los Montes Astures, el pasado fin de semana Hispania Romana y su Legio VIIII montó esta vez su castra en Itálica dentro de las actividades de “Itálica viva” destinadas esta vez a conmemorar dicho suceso.




     Charlas sobre el culto privado; la vida, vestimenta, situación legal de la mujer en Roma; la medicina en el ejercito romano con alguna pincelada sobre la oftalmológica romana; maniobras del ejercito romano; la recreación de una “pompa” y munera galdiatoria fueron algunas de las actividades realizadas por la Asociación.

  Junto a nosotros la I Vernácula,de Gilena, la legio VII Gemina, de Málaga, legio V
Hispalense y el grupo de recreación histórica “IBIDEM” que llevaron a término otras tantas actividades como charlas sobre técnicas de asedio en el mundo romano o la panoplia militar así como la recreación de un confarreatio (boda) y un funus (funeral)

   No olvidamos la presencia del grupo de música greco-romana SKOLION, con su director Paco Cortés, junto a la participación del grupo de teatro corporal “somnus”,dirigido por José Manuel Córdoba, que como siempre supieron dar ese punto especial a las actividades realizadas.





  Nuestro agradecimiento a la dirección del yacimiento y a todo su personal por su interés y amabilidad.




 VÍDEO
Castra de la legio VIIII en Itálica viva







-oOo-