jueves, 23 de abril de 2015


4ª EDICIÓN DE FESTUM ALONIS

FIN DE SEMANA 24 – 27 DE ARBIL






   Otro año mas Villajoyosa , la antigua Alon, celebra la conmemoración de su pasado romano. Un año mas la Asociación Hispania Romana y su Legio VIIII participará en el evento. 
                                                                        Os esperamos.



 Hispania Romana. Ir a Facebook

-oOo-





sábado, 20 de diciembre de 2014

HISPANA ROMANA EN EL ANFITEATRO DE CARMONA







    El pasado 20 de diciembre de 2.014 el grupo de gladiatura de Hispania Romana realizó en el anfiteatro de la ciudad de Carmona una descripción de los munera gladiatorios y una escenificación de aquellos combates. La antigua Carmo  que  definiera Cesar como la ciudad mas fuerte de la Hispania Ulterior ( “Carmo, quae est longe firmissima totius provinciae civitas”) es famosa entre, otras cuestiones,  por su necrópolis romana o su antigua puerta de Sevilla.





-oOo-






sábado, 29 de noviembre de 2014

-HISPANIA ROMANA-

COMISSATIO:

UNA ACTIVIDAD PRIVADA DE LA ASOCIACIÓN HISPANIA ROMANA.



Carmen saeculare

Phoebe silvarumque potens Diana, ¡ lucidum caeli decus, o colendi semper et culti, date quae precamur tempore sacro, quo Sibyllini monuere versus virgines lectas puerosque castos dis, quibus septem placuere colles, dicere carmen..




 ¡Oh Febo, y tú, Diana, poderosa en las selvas !
 ¡ astros brillantes del cielo, siempre adorados y siempre dignos de adoración escuchad nuestras preces en los días consagrados por los versos de la Sibila, para que las vírgenes escogidas y los castos mancebos. eleven sus cánticos  en loor de los dioses protectores de las siete colinas!...



 Así comenzamos, tras celebrar la “secunda mensa”, una “recitatio”, con el "Carmen saeculare"  encargado por Augusto a Horacio en el año 17 a.JC y que ha llegado a nosotros gracias a Zósimo  (Nueva Historia II . 4) Luego desengrasamos la severidad de estos himnos de  Estado, con los versos mas mundanos y jocosos, verdadera expresión de un “carpen diem” literario, de Catulo.
   La “recitatio” fue completada con una amena lección de métrica latina cuya base, como es sabido, es la “cantidad”; pues  esta se  basa en la contraposición de sílabas largas y breves.
  Aquí podéis compartí unos breves momentos de un convivium memorable.






VIVAMUS, MEA LESVIA
(CATULO)

Viuamus, mea Lesbia, atque amemus, rumoresque senum seueriorum omnes unius aestimemus assis. Soles occidere et redire possunt: nobis, cum semel occidit breuis lux, nox est perpetua una dormienda. Da mi basia mille, deinde centum, dein mille altera, dein secunda centum, deinde usque altera mille, deinde centum. Dein, cum milia multa fecerimus, conturbabimus illa, ne sciamus, aut nequis malus inuidere possit, cum tantum sciat esse basiorum

Vivamos, Lesbia mía y amémosnos, hagamos caso omiso a todas las habladurías de los ancianos en exceso escrupulosos. Los astros pueden ocultarse y reaparecer, pero tan pronto como se apague la breve llama de nuestra vida. nosotros tendremos que dormir en noche perpetua Dame mil besos y después cien, otros mil luego, luego otros cien. Empieza de nuevo hasta llegar a otros mil y a otros cien. Después, cuando hayamos acumulado muchos miles, los revolveremos todos para perder la cuenta o para que ningún malvado envidioso sea capaz de embrujarnos cuando sepa que nos hemos dado tantos besos.




-oOo-

miércoles, 26 de noviembre de 2014





-HISPANIA ROMANA-
ASAMBLEA GENERAL 2.014

-21-23 de Noviembre-


   

   Procedentes de los cuatro puntos cardinales ( del Cantábrico a Andalucía, de Extremadura al Mediterráneo levantino), como todos los años, se han reunido los miembros de la Asociación Hispania Romana para celebrar su Asamblea General. Esta vez el encuentro tuvo lugar en el pueblo toledano de Guadamur en el cuarto fin de semana de noviembre.



   Como es norma obligada se presentó y dio aprobación a la gestión de la actual dirección (o curia), se  aprobaron las cuentas anuales y se plantearon las
 lineas de actuación para el próximo año.

   Una tranquila y amable reunión entre amigos amenizada por alguna que otra actividad y la visita guiada al “centro de interpretación del tesoro de Guarrazar”.


Miembros de la Asociación en la Ermita de Nuestra Señora de la Natividad.
-Guadamur-



   Este tesoro, el de Guarrazara, fue fruto de la donación regia y de la nobleza visigoda a a la iglesia toledana entroncando con la tradición de los regalos realizados por los emperadores romanos tardíos a las iglesias. Tal donación fue expresión y símbolo del poder de la monarquía, la piedad religiosa real, y en cierta medida la perpetuación en reino visigodo de los modelos tomados del mundo romano y bizantino.


  Ocultado a la rapiña y destrucción de los invasores musulmanes en el 711 reapareció  en 1858 sufriendo innumerables vicisitudes dignas de de una novela para llegar, incompleto, hasta nuestros días. Nuestro agradecimiento a Pedro, del centro de interpretación, por ofrecernos una amena y pormenorizada explicación de todo lo relacionado con el tesoro.

Nuestro agradecimiento por las fotos a Elena Trejo






-oOo-