jueves, 27 de agosto de 2015


HISPANIA ROMANA

FESTUM ALONIS IV EDICIÓN
 2015


  El pasado fin de semana, 24-26 de abril, se celebró en Villajoyosa la cuarta edición de Festum Alonis.

 El viernes se plantó sobre paya Paradís el castra de la legio VIIII. Distintas actividades privadas siguieron la mañana del sábado que culminó en una sabrosa comida al mas genuino estilo de la antiguas recetas romanas interpretadas por la chef, y nueva asociada,  Mª Teresa Sánchez. El momento fue aprovechado para agasajarla con un pequeño detalle en nombre la la Asociación . Nuestro agradecimiento a la Cofradía de Pescadores de Villajoyosa que aportaron desinteresadamente el magnifico pescado.

 

  Por la tarde se recreó un boda , siguiendo los antiguos ritos, magistralmente narrados por Antonio Espinosa, director de Vilamuseu.

  Tras “tomar los auspicios” y manifestarse estos “avis admisiva “ la novia presentó sus juguetes ante los lares familiares ya ataviada con la túnica recta y el nudo hercúleo en su cíngulo. Su cabeza adornada con las sex crienes luego cubierta por un velo azafranado, el flammeum.

 La pronuba unió sus manos, se produjo el secuestro ritual, la deductio.
Luego un cortejo de amigos -feliciter, thalasse se escucha- portando las antorchas, precedidas por la de espino, acompañan a los novios hasta la nueva casa de la pareja...




  El domingo el cortejo se repite, ahora camino de la sede de Vilamuseu portando la vasija, reproducción de la que hace dos milenios se enterró bajo las termas de Allon, que portará, como capsula del tiempo, los deseos de todos. Esta fue depositada por Elaine Evans, benefactora del patrimonio de la Vila, en el lugar que ocupará permanentemente a la entrada del museo.

  Rematamos la mañana del domingo con la presentación por Gabriel Castelló de su novela “Princeps: el primer ciudadano de Roma” una novela histórica, o historia novelada, que comienza un mes antes de los idus de marzo. Gabriel Castelló ha colaborado en distintas ocasiones con la revista Stilus, revista de la Asociación Hispania Romana, colaboración que esperamos se repita en la próxima etapa de nuestra revista.

  Las actividades culminaron con la conferencia en le Salón de Actos del Centre Social Llar del Pensionista (C/ Huit de Maig, s/n. ) de Antonio Sellés titulada “L’Almiserà: un monumento romano en el territorium de Allon”.

  Desde la Asociación Hispania Romana nuestro mas sincero agradecimiento a las autoridades de la Vila, con su alcalde, D. Jaime Lloret Lloret, a la cabeza, al regidor de Patrimoni Historic, José Lloret Martínez, al director de Vilamuseu, Antonio Espinosa y todo el personal del mismo.





 -oOo- 



-oOo-

jueves, 23 de abril de 2015


4ª EDICIÓN DE FESTUM ALONIS

FIN DE SEMANA 24 – 27 DE ARBIL






   Otro año mas Villajoyosa , la antigua Alon, celebra la conmemoración de su pasado romano. Un año mas la Asociación Hispania Romana y su Legio VIIII participará en el evento. 
                                                                        Os esperamos.



 Hispania Romana. Ir a Facebook

-oOo-





sábado, 20 de diciembre de 2014

HISPANA ROMANA EN EL ANFITEATRO DE CARMONA







    El pasado 20 de diciembre de 2.014 el grupo de gladiatura de Hispania Romana realizó en el anfiteatro de la ciudad de Carmona una descripción de los munera gladiatorios y una escenificación de aquellos combates. La antigua Carmo  que  definiera Cesar como la ciudad mas fuerte de la Hispania Ulterior ( “Carmo, quae est longe firmissima totius provinciae civitas”) es famosa entre, otras cuestiones,  por su necrópolis romana o su antigua puerta de Sevilla.





-oOo-






sábado, 29 de noviembre de 2014

-HISPANIA ROMANA-

COMISSATIO:

UNA ACTIVIDAD PRIVADA DE LA ASOCIACIÓN HISPANIA ROMANA.



Carmen saeculare

Phoebe silvarumque potens Diana, ¡ lucidum caeli decus, o colendi semper et culti, date quae precamur tempore sacro, quo Sibyllini monuere versus virgines lectas puerosque castos dis, quibus septem placuere colles, dicere carmen..




 ¡Oh Febo, y tú, Diana, poderosa en las selvas !
 ¡ astros brillantes del cielo, siempre adorados y siempre dignos de adoración escuchad nuestras preces en los días consagrados por los versos de la Sibila, para que las vírgenes escogidas y los castos mancebos. eleven sus cánticos  en loor de los dioses protectores de las siete colinas!...



 Así comenzamos, tras celebrar la “secunda mensa”, una “recitatio”, con el "Carmen saeculare"  encargado por Augusto a Horacio en el año 17 a.JC y que ha llegado a nosotros gracias a Zósimo  (Nueva Historia II . 4) Luego desengrasamos la severidad de estos himnos de  Estado, con los versos mas mundanos y jocosos, verdadera expresión de un “carpen diem” literario, de Catulo.
   La “recitatio” fue completada con una amena lección de métrica latina cuya base, como es sabido, es la “cantidad”; pues  esta se  basa en la contraposición de sílabas largas y breves.
  Aquí podéis compartí unos breves momentos de un convivium memorable.






VIVAMUS, MEA LESVIA
(CATULO)

Viuamus, mea Lesbia, atque amemus, rumoresque senum seueriorum omnes unius aestimemus assis. Soles occidere et redire possunt: nobis, cum semel occidit breuis lux, nox est perpetua una dormienda. Da mi basia mille, deinde centum, dein mille altera, dein secunda centum, deinde usque altera mille, deinde centum. Dein, cum milia multa fecerimus, conturbabimus illa, ne sciamus, aut nequis malus inuidere possit, cum tantum sciat esse basiorum

Vivamos, Lesbia mía y amémosnos, hagamos caso omiso a todas las habladurías de los ancianos en exceso escrupulosos. Los astros pueden ocultarse y reaparecer, pero tan pronto como se apague la breve llama de nuestra vida. nosotros tendremos que dormir en noche perpetua Dame mil besos y después cien, otros mil luego, luego otros cien. Empieza de nuevo hasta llegar a otros mil y a otros cien. Después, cuando hayamos acumulado muchos miles, los revolveremos todos para perder la cuenta o para que ningún malvado envidioso sea capaz de embrujarnos cuando sepa que nos hemos dado tantos besos.




-oOo-