jueves, 27 de agosto de 2015

 

 HISPANIA ROMANA

GLADIVS DE ITÁICA

20-VI-2.015








         «Gladivs de Itálica» Bajo este nombre El sábado 20 de Junio de 2015 en el conjunto arqueológico de Itálica (Santiponce), concretmente en su anfiteatro, se recreó un verdadero munus gladiatorio.
  La representación llevada a cabo por miembros denuestra asociación acercó al público cómo el mundo de los gladiadores, su relación con el mundo funerario...


-HISPANIA ROMANA-

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS SEVILLA 17 DE MAYO DE 2.015



   Con motivo del Día Internacional de los Museos, la Asociación Hispania Romana participó en los actos organizados en el Museo Arqueológico de Sevilla junto a otros grupos amigos de recreación histórica. La jornada trato sobre “Bodas, guerra y muerte en Roma”





-oOo-


HISPANIA ROMANA

FESTUM ALONIS IV EDICIÓN
 2015


  El pasado fin de semana, 24-26 de abril, se celebró en Villajoyosa la cuarta edición de Festum Alonis.

 El viernes se plantó sobre paya Paradís el castra de la legio VIIII. Distintas actividades privadas siguieron la mañana del sábado que culminó en una sabrosa comida al mas genuino estilo de la antiguas recetas romanas interpretadas por la chef, y nueva asociada,  Mª Teresa Sánchez. El momento fue aprovechado para agasajarla con un pequeño detalle en nombre la la Asociación . Nuestro agradecimiento a la Cofradía de Pescadores de Villajoyosa que aportaron desinteresadamente el magnifico pescado.

 

  Por la tarde se recreó un boda , siguiendo los antiguos ritos, magistralmente narrados por Antonio Espinosa, director de Vilamuseu.

  Tras “tomar los auspicios” y manifestarse estos “avis admisiva “ la novia presentó sus juguetes ante los lares familiares ya ataviada con la túnica recta y el nudo hercúleo en su cíngulo. Su cabeza adornada con las sex crienes luego cubierta por un velo azafranado, el flammeum.

 La pronuba unió sus manos, se produjo el secuestro ritual, la deductio.
Luego un cortejo de amigos -feliciter, thalasse se escucha- portando las antorchas, precedidas por la de espino, acompañan a los novios hasta la nueva casa de la pareja...




  El domingo el cortejo se repite, ahora camino de la sede de Vilamuseu portando la vasija, reproducción de la que hace dos milenios se enterró bajo las termas de Allon, que portará, como capsula del tiempo, los deseos de todos. Esta fue depositada por Elaine Evans, benefactora del patrimonio de la Vila, en el lugar que ocupará permanentemente a la entrada del museo.

  Rematamos la mañana del domingo con la presentación por Gabriel Castelló de su novela “Princeps: el primer ciudadano de Roma” una novela histórica, o historia novelada, que comienza un mes antes de los idus de marzo. Gabriel Castelló ha colaborado en distintas ocasiones con la revista Stilus, revista de la Asociación Hispania Romana, colaboración que esperamos se repita en la próxima etapa de nuestra revista.

  Las actividades culminaron con la conferencia en le Salón de Actos del Centre Social Llar del Pensionista (C/ Huit de Maig, s/n. ) de Antonio Sellés titulada “L’Almiserà: un monumento romano en el territorium de Allon”.

  Desde la Asociación Hispania Romana nuestro mas sincero agradecimiento a las autoridades de la Vila, con su alcalde, D. Jaime Lloret Lloret, a la cabeza, al regidor de Patrimoni Historic, José Lloret Martínez, al director de Vilamuseu, Antonio Espinosa y todo el personal del mismo.





 -oOo- 



-oOo-

jueves, 23 de abril de 2015


4ª EDICIÓN DE FESTUM ALONIS

FIN DE SEMANA 24 – 27 DE ARBIL






   Otro año mas Villajoyosa , la antigua Alon, celebra la conmemoración de su pasado romano. Un año mas la Asociación Hispania Romana y su Legio VIIII participará en el evento. 
                                                                        Os esperamos.



 Hispania Romana. Ir a Facebook

-oOo-





sábado, 20 de diciembre de 2014

HISPANA ROMANA EN EL ANFITEATRO DE CARMONA







    El pasado 20 de diciembre de 2.014 el grupo de gladiatura de Hispania Romana realizó en el anfiteatro de la ciudad de Carmona una descripción de los munera gladiatorios y una escenificación de aquellos combates. La antigua Carmo  que  definiera Cesar como la ciudad mas fuerte de la Hispania Ulterior ( “Carmo, quae est longe firmissima totius provinciae civitas”) es famosa entre, otras cuestiones,  por su necrópolis romana o su antigua puerta de Sevilla.





-oOo-






sábado, 29 de noviembre de 2014

-HISPANIA ROMANA-

COMISSATIO:

UNA ACTIVIDAD PRIVADA DE LA ASOCIACIÓN HISPANIA ROMANA.



Carmen saeculare

Phoebe silvarumque potens Diana, ¡ lucidum caeli decus, o colendi semper et culti, date quae precamur tempore sacro, quo Sibyllini monuere versus virgines lectas puerosque castos dis, quibus septem placuere colles, dicere carmen..




 ¡Oh Febo, y tú, Diana, poderosa en las selvas !
 ¡ astros brillantes del cielo, siempre adorados y siempre dignos de adoración escuchad nuestras preces en los días consagrados por los versos de la Sibila, para que las vírgenes escogidas y los castos mancebos. eleven sus cánticos  en loor de los dioses protectores de las siete colinas!...



 Así comenzamos, tras celebrar la “secunda mensa”, una “recitatio”, con el "Carmen saeculare"  encargado por Augusto a Horacio en el año 17 a.JC y que ha llegado a nosotros gracias a Zósimo  (Nueva Historia II . 4) Luego desengrasamos la severidad de estos himnos de  Estado, con los versos mas mundanos y jocosos, verdadera expresión de un “carpen diem” literario, de Catulo.
   La “recitatio” fue completada con una amena lección de métrica latina cuya base, como es sabido, es la “cantidad”; pues  esta se  basa en la contraposición de sílabas largas y breves.
  Aquí podéis compartí unos breves momentos de un convivium memorable.






VIVAMUS, MEA LESVIA
(CATULO)

Viuamus, mea Lesbia, atque amemus, rumoresque senum seueriorum omnes unius aestimemus assis. Soles occidere et redire possunt: nobis, cum semel occidit breuis lux, nox est perpetua una dormienda. Da mi basia mille, deinde centum, dein mille altera, dein secunda centum, deinde usque altera mille, deinde centum. Dein, cum milia multa fecerimus, conturbabimus illa, ne sciamus, aut nequis malus inuidere possit, cum tantum sciat esse basiorum

Vivamos, Lesbia mía y amémosnos, hagamos caso omiso a todas las habladurías de los ancianos en exceso escrupulosos. Los astros pueden ocultarse y reaparecer, pero tan pronto como se apague la breve llama de nuestra vida. nosotros tendremos que dormir en noche perpetua Dame mil besos y después cien, otros mil luego, luego otros cien. Empieza de nuevo hasta llegar a otros mil y a otros cien. Después, cuando hayamos acumulado muchos miles, los revolveremos todos para perder la cuenta o para que ningún malvado envidioso sea capaz de embrujarnos cuando sepa que nos hemos dado tantos besos.




-oOo-

miércoles, 26 de noviembre de 2014





-HISPANIA ROMANA-
ASAMBLEA GENERAL 2.014

-21-23 de Noviembre-


   

   Procedentes de los cuatro puntos cardinales ( del Cantábrico a Andalucía, de Extremadura al Mediterráneo levantino), como todos los años, se han reunido los miembros de la Asociación Hispania Romana para celebrar su Asamblea General. Esta vez el encuentro tuvo lugar en el pueblo toledano de Guadamur en el cuarto fin de semana de noviembre.



   Como es norma obligada se presentó y dio aprobación a la gestión de la actual dirección (o curia), se  aprobaron las cuentas anuales y se plantearon las
 lineas de actuación para el próximo año.

   Una tranquila y amable reunión entre amigos amenizada por alguna que otra actividad y la visita guiada al “centro de interpretación del tesoro de Guarrazar”.


Miembros de la Asociación en la Ermita de Nuestra Señora de la Natividad.
-Guadamur-



   Este tesoro, el de Guarrazara, fue fruto de la donación regia y de la nobleza visigoda a a la iglesia toledana entroncando con la tradición de los regalos realizados por los emperadores romanos tardíos a las iglesias. Tal donación fue expresión y símbolo del poder de la monarquía, la piedad religiosa real, y en cierta medida la perpetuación en reino visigodo de los modelos tomados del mundo romano y bizantino.


  Ocultado a la rapiña y destrucción de los invasores musulmanes en el 711 reapareció  en 1858 sufriendo innumerables vicisitudes dignas de de una novela para llegar, incompleto, hasta nuestros días. Nuestro agradecimiento a Pedro, del centro de interpretación, por ofrecernos una amena y pormenorizada explicación de todo lo relacionado con el tesoro.

Nuestro agradecimiento por las fotos a Elena Trejo






-oOo-

sábado, 8 de noviembre de 2014

-HISPANIA ROMANA-
CONFERENCIA SOBRE EL MECANISMO DE ANTIKYTHERA.
SANTANDER 4 DE NOVIEMBRE DE 2.014




   En el salón de actos del centro cultural Doctor Madrazo, situado en el barrio de Puertochico de la capital cántabra (callle Casimiro Sáinz, S/N ), fue impartida por Javier Rodríguez Rodríguez, miembro de la Asociación Hispania Romana, una conferencia sobre

el mecanismo de Antikythera considerado uno de los primeros mecanismo de engranajes, un verdadero computador analógico adelantado dos milenios a los primeros ordenadores de este tipo aparecidos en los inicios del siglo XX . El mecanismo de Antikythera fue diseñado para seguir el movimiento de los cuerpos celestes, predecir eclipses, determinar la fecha de los juegos Olímpicos ( podía  fijar la última luna llena más próxima al solsticio de verano que cada cuatro años marcaba el inicio de estos juegos )


Javier, en estos momentos, está utilizando sus conocimientos para reconstruir tan extraordinario  mecanismo.











Vídeos por la gentileza  de Rafael Ortega.

-oOo-

-HISPANIA ROMANA-

CHARLA EN EL CEIP VIRGEN DEL ROSARIO EN MINAS DE RIOTINTO.





   El 7 de noviembre  de 2.014 en el CEIP Virgen del Rosario de la población onubense de Minas de Riotinto, Josué Diaz, como miembro y en nombre de la Asociación Hispania Romana, impartió una charla para 5º y 6º de primaria  sobre la vida civil y militar en el mundo romano, y la recreación como forma de divulgación cultural.
    La charla fue amenizada con material de la asociación que pudieron vestir los propios alumnos del centro que por primera vez pudieron tener entres sus manos una cota de malla ( lorica hamata ), gladius, cascos y otros elementos de la vida de nuestros antepasados de hace dos milenios.




  Una gran actividad de la que disfrutaron también los docentes y que que cumplió con uno de los principales fines de nuestra asociación, dar a conocer nuestro pasado y difundir el amor por nuestro patrimonio.

Minas de Riotinto






-oOo-

jueves, 30 de octubre de 2014

-HISPANIA ROMANA-

GLADIATURA EN ITÁLICA VIVA

19 de Octubre de 2.014.


        El anfiteatro de Itálica, fundado en época de Adriano, fue construido aprovechando una vaguada para el asiento de sus gradas. Se encontraba fuera de las murallas de la “ nova urbs” y pudo albergar, en sus buenos momentos, con sus tres graderios (ima, media y summa cavea), unos 25.000 espectadores.

   Hoy el “opus caementicium”, despojado de mas adorno, solo nos permite imaginar la grandeza del edificio cuando su podio y balaustrada se encontraban cubiertas por mármol y en su parte mas elevada tremolaba por el viento un gran toldo que protegía del sol a los espectadores.


  En tal magnífico escenario, la asociación Hispania Romana, con la colaboración de la I Vernácula tuvo el placer de recrear un munus (combate gladiatorio)



 Partió la pompa gladiatorio (lo que hoy llamaríamos procesión) con el editor precedido por lictores,  y seguido por  esclavos portando la palma del triunfo y armamento gladiatorio, y tras estos  los propios combatientes. Entrando la comitiva por el este, por lo que fue la puerta triunphalis, llegamos a la arena abierta longitudinalmente por lo que fue la "fossa bestiaria" aquella donde, en otro tiempo, se escondía el material de atrezo, las  jaulas y animales destinados a las venationes.


 



  A la derecha de la entrada una estancia, la  del templum de Caelestis-Nemesis, y a su frente, aun hoy  resulta impresionante,  lo primero que alcanzaban a ver los gladiadores al entrar en la arena por la citada porta triunphalis ( o de la vida, pues por ella regresaban de salir airosos del combate) era la porta libitinensis (nombre derivado de la diosa Libitina, diosa de la muerte), situada en el extremo opuesto, puerta por donde debían ser arrastrados tanto aquellos hombres como vestías que morían en la arena.







viernes, 24 de octubre de 2014

-HISPANIA ROMAMA-

ITÁLICA VIVA
18 Y 19 DE OCTUBRE DE 2.014.
-CONMEMORACIÓN DEL BIMILENARIO DE AUGUSTO-




     Dos mil años tras la muerte de Augusto la Asociación Hispania Romana sigue conmemorando la obra del primero de los césares cuya obra aun tiene viva repercusión en nuestro mundo. Si hace unos meses lo hacíamos en un encuentro privado ascendiendo, con toda la impedimenta legionaria, y acampando sobre las cotas mas altas de los Montes Astures, el pasado fin de semana Hispania Romana y su Legio VIIII montó esta vez su castra en Itálica dentro de las actividades de “Itálica viva” destinadas esta vez a conmemorar dicho suceso.




     Charlas sobre el culto privado; la vida, vestimenta, situación legal de la mujer en Roma; la medicina en el ejercito romano con alguna pincelada sobre la oftalmológica romana; maniobras del ejercito romano; la recreación de una “pompa” y munera galdiatoria fueron algunas de las actividades realizadas por la Asociación.

  Junto a nosotros la I Vernácula,de Gilena, la legio VII Gemina, de Málaga, legio V
Hispalense y el grupo de recreación histórica “IBIDEM” que llevaron a término otras tantas actividades como charlas sobre técnicas de asedio en el mundo romano o la panoplia militar así como la recreación de un confarreatio (boda) y un funus (funeral)

   No olvidamos la presencia del grupo de música greco-romana SKOLION, con su director Paco Cortés, junto a la participación del grupo de teatro corporal “somnus”,dirigido por José Manuel Córdoba, que como siempre supieron dar ese punto especial a las actividades realizadas.





  Nuestro agradecimiento a la dirección del yacimiento y a todo su personal por su interés y amabilidad.




 VÍDEO
Castra de la legio VIIII en Itálica viva







-oOo-

domingo, 19 de octubre de 2014

HISPANIA ROMANA
MUNUS EN LAS PLAYAS DE GIJÓN
BIMILENARIO DE AUGUSTO.





   En el mes de Agosto, entre el 22 y 24, Hispania Romana  participó en Gijón en un evento de recreación romana en conmemoración del bimilenario de la muerte del primero de los césares, ocupándose de la reconstrucción de una munera gladiatoria y la pompa que la precedía.

   Los combates tuvieron lugar el la playa de San Lorenzo cuya fina arena, apelmazada por las rudas agua del mar Cantábrico, fueron un lugar mas que idóneo para el combate.




No contamos con anfiteatro, como ocurría en época republicana donde cualquier lugar público podía servir de escenario adecuado, pero un muro humano (se calcula en no menos de 4.000 lo asistentes al evento), construyó un círculo casi perfecto que delimitó la arena.

  La pompa gladiatória llegó hasta la orilla seguida de un público entusiasta que pronto rodeó a los gladiadores para poder apreciar sus luchas. Un bonito espectáculo en un entorno inmejorable, Gijón, y sus playas.




Tomado de de toni28068


 MAS FOTOS MUNUS




-oOo-

jueves, 9 de octubre de 2014

-HSPANIA ROMANA-
PRÓXIMO EVENTO DE HISPANIA ROMANA EN EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE ITÁLICA.



   Los próximos días 18- 19 de octubre estaremos en Itálica. 
                                                                               Os esperamos



-oOo-

viernes, 26 de septiembre de 2014


-HISPANIA ROMANA-

ITÁLICA EN SINGULAR


26-09-2.014


  





    
      El 27 de septiembre, sábado,  se realizó la "ITÁLICA  EN SINGULAR" correspondiente al mes de septiembre donde fue la Asociación Hispania Romana, su Legio VIIII, la encargada de dar una charla sobre la evolución militar  del ejército romano. Esta charla, impartida por Javier Santana, se realizó sobre la arena del  anfiteatro siendo  magníficamente complementada por las evoluciones de las asociaciones recreacionistas asistentes.




  Ciertamente fue la colaboración  entre las asociaciones presentes, Ibidem,  la legio V Hispalensis, la I Vernácula y nuestra VIIII  la que permitió un brillante resultado  mas que satisfactorio tanto para nosotros como para el público, como alguno nos manifestó en persona. 




  Decir sin embargo que   el resultado de esta y las demás " ITÁLICA EN SINGULAR" se lo debemos a D. Antonio Pérez Paz director del  Conjunto Arqueológico de Itálica, empeñado en  acercar al ciudadano de a pie el conocimiento de su patrimonio e historia  mediante actividades, como la que ahora comentamos, que aun hoy resultan novedosas en nuestro país. Nuestro mas sincero agradecimiento.



  Pese a que la previsión meteorológica daba fuertes lluvias para esa mañana, lo que podía repercutir en la presencia de público,  amaneció un sol primaveral que nos acompañó toda la mañana, de modo que el  paraguas que portaban los mas precavidos terminó por convertirse, en mas de un caso, en improvisada sombrilla.



 



 Pese a esa amenaza de lluvia la asistencia dobló los cálculos mas optimistas  de la organización y el interés del público permitió que la charla se alargara hasta aproximadamente una hora.



  El evento fue seguido por periodistas de distintos medios que cubrieron la noticia.  Podemos citar el  Diario de Sevilla o  el Correo de Andalucía, tanto en sus tiradas en papel como digitales.