HISPANIA ROMANA
GLADIVS DE ITÁICA
20-VI-2.015
La
representación llevada a cabo por miembros denuestra
asociación acercó al público cómo el mundo de los
gladiadores, su relación con el mundo funerario...

Tras
“tomar los auspicios” y manifestarse estos “avis
admisiva “
la novia presentó sus juguetes ante los lares familiares ya ataviada
con la túnica recta y el nudo hercúleo en su cíngulo. Su cabeza
adornada con las sex crienes luego cubierta por un velo azafranado,
el flammeum.
Una tranquila y amable reunión entre
amigos amenizada por alguna que otra actividad y la visita guiada al
“centro de interpretación del tesoro de Guarrazar”.
Ocultado a la rapiña
y destrucción de los invasores musulmanes en el 711 reapareció en 1858 sufriendo innumerables vicisitudes dignas de de una
novela para llegar, incompleto, hasta nuestros días. Nuestro
agradecimiento a Pedro, del centro de interpretación, por ofrecernos una amena y pormenorizada explicación de todo lo
relacionado con el tesoro.
El 7 de noviembre de 2.014 en el CEIP Virgen del Rosario de la población
onubense
de Minas de Riotinto, Josué Diaz, como miembro y en
nombre de la Asociación Hispania Romana, impartió una charla para 5º y 6º de primaria sobre la vida civil y militar en el mundo romano, y la recreación
como forma de divulgación cultural.
El
anfiteatro de Itálica, fundado en época de Adriano, fue construido
aprovechando una vaguada para el asiento de sus gradas. Se
encontraba fuera de las murallas de la “ nova urbs” y pudo
albergar, en sus buenos momentos, con sus tres graderios (ima,
media y summa
cavea), unos 25.000 espectadores.
Hoy
el “opus caementicium”, despojado de mas adorno, solo nos
permite imaginar la grandeza del edificio cuando su podio y
balaustrada se encontraban cubiertas por mármol y en su parte mas
elevada tremolaba por el viento un gran toldo que protegía del sol a
los espectadores.
Charlas
sobre el culto privado; la vida, vestimenta, situación legal de la
mujer en Roma; la medicina en el ejercito romano con alguna pincelada
sobre la oftalmológica romana; maniobras del ejercito romano; la
recreación de una “pompa” y munera galdiatoria fueron algunas
de las actividades realizadas por la Asociación.
En el mes de
Agosto, entre el 22 y 24, Hispania Romana participó en Gijón en un
evento de recreación romana en conmemoración del bimilenario de la
muerte del primero de los césares, ocupándose de la reconstrucción
de una munera gladiatoria y la pompa que la precedía.
No contamos con
anfiteatro, como ocurría en época republicana donde cualquier lugar
público podía servir de escenario adecuado, pero un muro humano
(se calcula en no menos de 4.000 lo asistentes al evento), construyó
un círculo casi perfecto que delimitó la arena.
El
27 de septiembre, sábado, se realizó la "ITÁLICA
EN SINGULAR" correspondiente al mes de
septiembre donde fue la Asociación Hispania Romana, su Legio VIIII,
la encargada de dar una charla
sobre la evolución militar del ejército romano. Esta charla, impartida por Javier Santana, se realizó sobre la arena del anfiteatro siendo
magníficamente complementada por las evoluciones de
las asociaciones recreacionistas asistentes.
Pese
a que la previsión meteorológica daba fuertes lluvias para esa
mañana, lo que podía repercutir en la presencia de
público, amaneció un sol primaveral que nos acompañó
toda la mañana, de modo que el paraguas que portaban los
mas precavidos terminó por convertirse, en mas de un caso,
en improvisada sombrilla.