martes, 1 de septiembre de 2015

HISPANIA ROMANA

CANNAS EN MEDINACELI




"CARTAGO CONTRA ROMA:


 I JORNADAS DE RECREACIÓN DE LA ANTIGUEDAD CLÁSICA"







   
    Tras dos días de marcha, y pasados  otros dos  acampados frente a frente el 2 de agosto, en el año 537 de la fundación de Roma (216 aJC), las legiones de los cónsules C. Terencio Varrón y L. Emilio Paulo, sumando unos 85.000 hombres se encuentran en Apulia, junto a la ciudad de Cannas. A su frente en la llanura, en inferioridad numérica, las tropas variopintas del cartaginés Anibal.


   Roma esta empeñada en vengar Trebia y Trasimeno y ya el ala derecha se despliega cerca del río Aufidus (hoy Ofanto), la caballería en los flancos y la infantería pesada en el centro. La formación presenta mayor profundidad de lo habitual.  Aníbal, el cartaginés, coloca a las tropas auxiliares, las de menor confianza, en el centro, en los flancos la caballería cartaginesa y la de los auxiliares.
  La linea cartaginesa van adoptando una forma de luna creciente,las tropas veteranas, propiamente cartaginesas, en los laterales.

   Los romanos avanzan confiados en su número llegan hasta el largo arco, este se hunde con facilidad en su centro, la victoria es segura piensan los cónsules, pero mientras la infantería cartaginesa progresa rápidamente por los flancos, envuelven al ejercito romano, sus hombres empiezan a amontonarse ante la presión púnica, su número a perdido cualquier ventaja y a la euforia sigue el desastre. El número ha sido vencido por la estrategia.
Al final de la jornada cerca de 70.000 romanos yacen muertos en los campos de Cannas la mas terrible de las derrotas sufridas por Roma y que aun hoy sorprende y sigue siendo digna de estudio por los estrategas militares  modernos.


                   


  Los pasados días 1 a 3 de Mayo un buen número de recreadores españoles ( ver grupos participantes ) se dieron cita en Medinaceli (Soria) para rememorar tan trascendental batalla, divulgando entre el público asistente los pasos de la misma. Entre los participantes se encontraba nuestra Asociación que desde aquí quiere reconocer el magnifico nivel de las demás asociaciones amigas, así como agradecerlas un magnífico fin de semana. Aquí, si, el número, la unión, fue la fuente del éxito.




-oOo-

jueves, 27 de agosto de 2015

 

 HISPANIA ROMANA

GLADIVS DE ITÁICA

20-VI-2.015








         «Gladivs de Itálica» Bajo este nombre El sábado 20 de Junio de 2015 en el conjunto arqueológico de Itálica (Santiponce), concretmente en su anfiteatro, se recreó un verdadero munus gladiatorio.
  La representación llevada a cabo por miembros denuestra asociación acercó al público cómo el mundo de los gladiadores, su relación con el mundo funerario...


-HISPANIA ROMANA-

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS SEVILLA 17 DE MAYO DE 2.015



   Con motivo del Día Internacional de los Museos, la Asociación Hispania Romana participó en los actos organizados en el Museo Arqueológico de Sevilla junto a otros grupos amigos de recreación histórica. La jornada trato sobre “Bodas, guerra y muerte en Roma”





-oOo-


HISPANIA ROMANA

FESTUM ALONIS IV EDICIÓN
 2015


  El pasado fin de semana, 24-26 de abril, se celebró en Villajoyosa la cuarta edición de Festum Alonis.

 El viernes se plantó sobre paya Paradís el castra de la legio VIIII. Distintas actividades privadas siguieron la mañana del sábado que culminó en una sabrosa comida al mas genuino estilo de la antiguas recetas romanas interpretadas por la chef, y nueva asociada,  Mª Teresa Sánchez. El momento fue aprovechado para agasajarla con un pequeño detalle en nombre la la Asociación . Nuestro agradecimiento a la Cofradía de Pescadores de Villajoyosa que aportaron desinteresadamente el magnifico pescado.

 

  Por la tarde se recreó un boda , siguiendo los antiguos ritos, magistralmente narrados por Antonio Espinosa, director de Vilamuseu.

  Tras “tomar los auspicios” y manifestarse estos “avis admisiva “ la novia presentó sus juguetes ante los lares familiares ya ataviada con la túnica recta y el nudo hercúleo en su cíngulo. Su cabeza adornada con las sex crienes luego cubierta por un velo azafranado, el flammeum.

 La pronuba unió sus manos, se produjo el secuestro ritual, la deductio.
Luego un cortejo de amigos -feliciter, thalasse se escucha- portando las antorchas, precedidas por la de espino, acompañan a los novios hasta la nueva casa de la pareja...




  El domingo el cortejo se repite, ahora camino de la sede de Vilamuseu portando la vasija, reproducción de la que hace dos milenios se enterró bajo las termas de Allon, que portará, como capsula del tiempo, los deseos de todos. Esta fue depositada por Elaine Evans, benefactora del patrimonio de la Vila, en el lugar que ocupará permanentemente a la entrada del museo.

  Rematamos la mañana del domingo con la presentación por Gabriel Castelló de su novela “Princeps: el primer ciudadano de Roma” una novela histórica, o historia novelada, que comienza un mes antes de los idus de marzo. Gabriel Castelló ha colaborado en distintas ocasiones con la revista Stilus, revista de la Asociación Hispania Romana, colaboración que esperamos se repita en la próxima etapa de nuestra revista.

  Las actividades culminaron con la conferencia en le Salón de Actos del Centre Social Llar del Pensionista (C/ Huit de Maig, s/n. ) de Antonio Sellés titulada “L’Almiserà: un monumento romano en el territorium de Allon”.

  Desde la Asociación Hispania Romana nuestro mas sincero agradecimiento a las autoridades de la Vila, con su alcalde, D. Jaime Lloret Lloret, a la cabeza, al regidor de Patrimoni Historic, José Lloret Martínez, al director de Vilamuseu, Antonio Espinosa y todo el personal del mismo.





 -oOo- 



-oOo-