jueves, 1 de octubre de 2015


HISPANIA ROMANA

CASTRA LEGIONIS IV 

Gilena,18-20 de septiembre.




El pasado fin de semana (del 18 al 20 de septiembre) se celebró en la localidad sevillana de Gilena el Castra legionis, evento magníficamente organizado por nuestros amigos y anfitriones de la Legio I Vernacula, y fuimos invitados a acudir a él junto a otros grupos de recreación histórica de época romana.


La Asociación Cultural Hispania Romana y su Legio VIII participó activamente en todos los módulos a los que fuimos convocados y desarrolló en exclusividad dos actuaciones: celebró el viernes por la noche la auguratio del Castra donde se reprodujo una ceremonia de toma de auspicios por un augur, reconstruida a partir de citas de Varrón y Virgilio y la posterior sacralización del recinto del Castra, el pomerium, desde citas de Festo.


La otra actividad que desarrollaron los legionarios de la Nona fue una charla, en la tarde del domingo, sobre artillería romana, acompañada de una demostración práctica con el scorpio que posee la Asociación.
Durante el Castra, tuvimos al posibilidad de, entre otras cosas, probar comida y bebida romana o asistir a diferentes recreaciones representadas por otros grupos, y aprender un poco más sobre este período de la Historia.


Cabe destacar el impresionante desfile militar de la mañana del domingo donde participaron más de doscientos recreadores, recorriendo con gran pompa las calles gilenenses, así como la posterior batalla.


Además, nuestro presidente, Aulo Quinto Eliano, fue entrevistado el viernes por la mañana en directo por la Cadena Ser Andalucía Centro.

Si te gusta el mundo romano y quisieras participar en un evento como éste, si el mundo antiguo te llama, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Escríbenos a secretariahispaniaromana@gmail.com y te informaremos. Apúntate.


Scatvs.


-oOo-


jueves, 17 de septiembre de 2015

HISPANIA ROMANA.
BATALLA DE MUNDA. 
' ALLÍ ESTUVIMOS !


  Revolviendo entre los archivos me he encontrado con este reportaje de hace 6 años de Canal Sur2 Andalucía, el cual, creo, ahora no es posible encontrar en la red. Trata de la batalla de Munda que se produjo el 17 de marzo del año 45 a JC. , batalla que puso fin a la guerra civil ente cesarianos y pompeyanos. Fue una batalla difícil en la que , según Apiano, «se dice que César manifestó que siempre había luchado por la victoria, pero que en esta ocasión también había tenido que luchar por su vida».

   Con ella el triunfo de Cesar fue completo si bien poco pudo disfrutarlo pues no llegando a cumplirse un año de su victoria murió en aquellos famosos idus de marzo.

   La asociación Hispania Romana y su Legio VIIII tuvo la oportunidad de estar presente en este reportaje realizado por Hugo Stuven, participando directamente en él y colaborando en su asesoramiento en aquellos puntos en que nos fue solicitado. En el reportaje colaboramos otros grupos NO reconstruccionistas, como es fácil observar, que no por ello pusieron menos empeño.

Una buena experiencia que hoy recuperamos de la memoria.





-

-oOo-

-

-oOo-

 

-oOo-

martes, 1 de septiembre de 2015

HISPANIA ROMANA

CANNAS EN MEDINACELI




"CARTAGO CONTRA ROMA:


 I JORNADAS DE RECREACIÓN DE LA ANTIGUEDAD CLÁSICA"







   
    Tras dos días de marcha, y pasados  otros dos  acampados frente a frente el 2 de agosto, en el año 537 de la fundación de Roma (216 aJC), las legiones de los cónsules C. Terencio Varrón y L. Emilio Paulo, sumando unos 85.000 hombres se encuentran en Apulia, junto a la ciudad de Cannas. A su frente en la llanura, en inferioridad numérica, las tropas variopintas del cartaginés Anibal.


   Roma esta empeñada en vengar Trebia y Trasimeno y ya el ala derecha se despliega cerca del río Aufidus (hoy Ofanto), la caballería en los flancos y la infantería pesada en el centro. La formación presenta mayor profundidad de lo habitual.  Aníbal, el cartaginés, coloca a las tropas auxiliares, las de menor confianza, en el centro, en los flancos la caballería cartaginesa y la de los auxiliares.
  La linea cartaginesa van adoptando una forma de luna creciente,las tropas veteranas, propiamente cartaginesas, en los laterales.

   Los romanos avanzan confiados en su número llegan hasta el largo arco, este se hunde con facilidad en su centro, la victoria es segura piensan los cónsules, pero mientras la infantería cartaginesa progresa rápidamente por los flancos, envuelven al ejercito romano, sus hombres empiezan a amontonarse ante la presión púnica, su número a perdido cualquier ventaja y a la euforia sigue el desastre. El número ha sido vencido por la estrategia.
Al final de la jornada cerca de 70.000 romanos yacen muertos en los campos de Cannas la mas terrible de las derrotas sufridas por Roma y que aun hoy sorprende y sigue siendo digna de estudio por los estrategas militares  modernos.


                   


  Los pasados días 1 a 3 de Mayo un buen número de recreadores españoles ( ver grupos participantes ) se dieron cita en Medinaceli (Soria) para rememorar tan trascendental batalla, divulgando entre el público asistente los pasos de la misma. Entre los participantes se encontraba nuestra Asociación que desde aquí quiere reconocer el magnifico nivel de las demás asociaciones amigas, así como agradecerlas un magnífico fin de semana. Aquí, si, el número, la unión, fue la fuente del éxito.




-oOo-

jueves, 27 de agosto de 2015

 

 HISPANIA ROMANA

GLADIVS DE ITÁICA

20-VI-2.015








         «Gladivs de Itálica» Bajo este nombre El sábado 20 de Junio de 2015 en el conjunto arqueológico de Itálica (Santiponce), concretmente en su anfiteatro, se recreó un verdadero munus gladiatorio.
  La representación llevada a cabo por miembros denuestra asociación acercó al público cómo el mundo de los gladiadores, su relación con el mundo funerario...