martes, 1 de septiembre de 2015

HISPANIA ROMANA

CANNAS EN MEDINACELI




"CARTAGO CONTRA ROMA:


 I JORNADAS DE RECREACIÓN DE LA ANTIGUEDAD CLÁSICA"







   
    Tras dos días de marcha, y pasados  otros dos  acampados frente a frente el 2 de agosto, en el año 537 de la fundación de Roma (216 aJC), las legiones de los cónsules C. Terencio Varrón y L. Emilio Paulo, sumando unos 85.000 hombres se encuentran en Apulia, junto a la ciudad de Cannas. A su frente en la llanura, en inferioridad numérica, las tropas variopintas del cartaginés Anibal.


   Roma esta empeñada en vengar Trebia y Trasimeno y ya el ala derecha se despliega cerca del río Aufidus (hoy Ofanto), la caballería en los flancos y la infantería pesada en el centro. La formación presenta mayor profundidad de lo habitual.  Aníbal, el cartaginés, coloca a las tropas auxiliares, las de menor confianza, en el centro, en los flancos la caballería cartaginesa y la de los auxiliares.
  La linea cartaginesa van adoptando una forma de luna creciente,las tropas veteranas, propiamente cartaginesas, en los laterales.

   Los romanos avanzan confiados en su número llegan hasta el largo arco, este se hunde con facilidad en su centro, la victoria es segura piensan los cónsules, pero mientras la infantería cartaginesa progresa rápidamente por los flancos, envuelven al ejercito romano, sus hombres empiezan a amontonarse ante la presión púnica, su número a perdido cualquier ventaja y a la euforia sigue el desastre. El número ha sido vencido por la estrategia.
Al final de la jornada cerca de 70.000 romanos yacen muertos en los campos de Cannas la mas terrible de las derrotas sufridas por Roma y que aun hoy sorprende y sigue siendo digna de estudio por los estrategas militares  modernos.


                   


  Los pasados días 1 a 3 de Mayo un buen número de recreadores españoles ( ver grupos participantes ) se dieron cita en Medinaceli (Soria) para rememorar tan trascendental batalla, divulgando entre el público asistente los pasos de la misma. Entre los participantes se encontraba nuestra Asociación que desde aquí quiere reconocer el magnifico nivel de las demás asociaciones amigas, así como agradecerlas un magnífico fin de semana. Aquí, si, el número, la unión, fue la fuente del éxito.




-oOo-