sábado, 17 de octubre de 2015

HISPANIA ROMANA

RELLEU GASTRONÓMICO


-El aspecto más jugoso de la recreación-




El pasado fin de semana del 9 al 11 de octubre, la Asociación Cultural Hispania Romana celebró un evento privado en la localidad alicantina de Relleu, en el entorno de las montañas de Allon. La temática del encuentro se fijó en gastronomía romana y en recrear el ritual de la festividad de
las Meditrinales, festival que se celebraba en la antigua Roma el 11 de octubre de cada año, con motivo de la entrada del vino nuevo en la ciudad y que servía para protegerse de las enfermedades durante un año.


Pero como un romano siempre será agricultor y soldado, el sábado por la mañana realizamos una pequeña marcha pertrechados con la indumentaria militar por la zona del Pantano de Relleu, ahora seco. Aprovechamos la soledad del entorno para practicar el lanzamiento de pilum.
Los platos que pudimos elaborar, extraídos del recetario de Apicio, fueron los siguientes: En la cena del sábado, y como entrante, una salsa de vino para acompañar un foie, y de plato principal pollo con guarnición de zanahorias.




La comida seria fue la del domingo. Al alba nos levantamos de las tiendas para amasar los mustacea, los panecillos de despedida aromatizados con laurel, que si bien no sirvieron para la despedida comprobamos que untados de un buen moretum son un entrante perfecto. Horneados

          Pan encontrado en Pompeya
gentilmente por los amables vecinos en un horno de hierro. Y es que, como dice Hesíodo,
si el vecino es bueno, ni el buey enferma. Por si acaso el moretum sabía a poco, lo acompañamos con unos huevos al horno con piñones macerados en vino y garum. De plato principal, el que para mi gusto es el más sorprendente de toda la gastronomía romana (que he preparado hasta ahora), el llamado Minutal de Cayo Macio. Una jugosa combinación de cerdo, puerros, salchichas y manzanas con una salsa espesa. Y no hay menú sin postre que en esta ocasión fueron unos dátiles rellenos de piñones, nueces y pimienta fritos en miel.

Todos estos platos fueron regados con un improvisado mulsum, mosto cocido con miel.



Tras la comida y sobremesa, realizamos el ritual de las Meditrinales, capite velato los asistentes, copa con mosto y vino a partes iguales y reconstrucción de la ofrenda a partir de los textos de Catón y su De Agri Cultura.

Dentro de un año os comentaré si me he resfriado o no. Pues esperamos que podamos repetir el evento con otros platos como la sopa de cebolla, la ternera con cardamomo, avestruz a la mostaza y algunos más que se han quedado en las páginas de los libros esperando su oportunidad.

Agradecemos a los miembros de la Gens Terentia de Allon su hospitalidad para con sus compañeros pues fueron unos espléndidos anfitriones.





Y como siempre, si quieres no sólo estudiar la Historia de Roma, sino también revivirla, apúntate con nosotros a Hispania Romana, solicita información en: secretariahispaniaromana@gmail.com

Scatvs     

-oOo-